SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2El enfoque sociocognitivo en la orientación vocacional: una reflexión sobre la evolución de los conceptos y de la práctica de la orientaciónApoyo parental percibido en el contexto de la elección inicial y de la evasión del curso universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

FARIA, Liliana da Costa  y  SAAVEDRA, Luísa Maria. Exploración y decisión de carrera en una transición escolar: diferencias individuales. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2008, vol.9, n.2, pp. 17-30. ISSN 1984-7270.

La investigación de la exploración e indecisión sobre la carrera, en momentos de transición escolar, contribuye al diseño de las intervenciones vocacionales. En este estudio, se analizan diferencias individuales en esas dimensiones, a partir de la evaluación de 178 estudiantes de 9º año de escolaridad, de ambos sexos (120 alumnas y 58 alumnos), con una edad media de 14 años, que frecuentan escuelas del noroeste de Portugal. Los resultados evidencian diferencias entre alumnos y alumnas en disfavor de éstas sólo en dos creencias asociadas a la exploración: la visión sobre el mercado de empleo y la importancia relativa atribuida a los objetivos de carrera. Se retiran implicaciones prácticas de los resultados para el diseño de las intervenciones vocacionales en la adolescencia.

Palabras clave : Exploración de carrera; Indecisión sobre la carrera; Diferencias individuales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License