SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Exploração e decisão de carreira numa transição escolar: diferenças individuaisAdaptação e validação da Escala Combinada de Atitudes da Maturidade de Carreira (CDA): versão para estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

BARDAGI, Marucia Patta  e  HUTZ, Cláudio Simon. Apoyo parental percibido en el contexto de la elección inicial y de la evasión del curso universitario. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2008, vol.9, n.2, pp. 31-44. ISSN 1984-7270.

El apoyo familiar es fundamental en el desarrollo de carrera de adolescentes y adultos jóvenes, pero son raras las investigaciones sobre la participación familiar en el momento de la evasión del curso. Este estudio investigó el apoyo percibido a la elección y a la evasión en universitarios, tres mujeres y cinco hombres de entre 20 y 25 años, que abandonaron el curso en diferentes momentos de la graduación. Mediante entrevistas se identificó poca comunicación familiar sobre carrera en el período de la elección y de la salida del curso. Además, el miedo de frustrar las expectativas familiares genera ansiedad en los estudiantes y posterga la evasión. Estos resultados señalan la importancia de la participación parental en el proceso de elección y la necesidad de mayor aproximación familiar durante la graduación.

Palavras-chave : Universidad; Apoyo parental; Evasión del curso; Carrera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License