SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Perceived parental support in the context of career choice and university dropoutGenerativity and attachment to career and organization: discussing the bases of organizational commitment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

OLIVEIRA, Marina Cardoso de  and  COLETA, Marília Ferreira Dela. Adaptación y validación de la Escala Combinada de Actitudes de la Madurez de Carrera (CDA): versión para estudiantes universitarios. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2008, vol.9, n.2, pp. 45-65. ISSN 1984-7270.

Este estudio tuvo el objeto de verificar la validez y la confiabilidad de la Escala Combinada de Actitudes de Madurez de Carrera (CDA), versión para estudiantes universitarios. Participaron de este estudio 581 universitarios de instituciones públicas y particulares. Los resultados de los análisis factoriales y prueba de confiabilidad confirmaron la estructura factorial propuesta en el modelo original e indicaron buena confiabilidad (a=0,89). Las pruebas de correlación y análisis de varianza mostraron evidencias de validez. De modo general, los resultados obtenidos en esta investigación otorgan validez a la escala CDA para uso en futuras investigaciones y en la evaluación de programas de orientación de carrera destinados a los universitarios brasileños. Pero aún se necesitan más investigaciones para revalidar este instrumento para fines de diagnóstico individual.

Keywords : Desarrollo de carrera; Madurez de carrera; Validación de instrumentos; Estudiantes universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License