SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Adaptación y validación de la Escala Combinada de Actitudes de la Madurez de Carrera (CDA): versión para estudiantes universitariosExpectativas y estrategias de acción con relación a la inserción profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

MAGALHAES, Mauro de Oliveira. Capacidad de generación y vínculos con la carrera y la organización: problematizando las bases del comprometimiento organizativo. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2008, vol.9, n.2, pp. 67-80. ISSN 1984-7270.

La investigación sobre los vínculos del individuo con el trabajo tiene un histórico caracterizado por la diversidad de conceptos y medidas. El modelo tridimensional del comprometimiento organizativo de Meyer y Allen representa las tres principales tradiciones de investigación sobre las bases psicológicas de este vínculo, a saber: afectiva, instrumental y normativa. Se ha encontrado en investigaciones que la base instrumental se relaciona de modo distinto que las demás en lo que concierne a comportamientos deseables para la organización y para el individuo. Para abordar esta cuestión, fueron investigadas las relaciones entre las bases del comprometimiento con la organización y los conceptos comprometimiento con la carrera, atrincheramiento en la carrera y capacidad de generación. La investigación se realizó sobre una muestra de 190 profesionales con graduación superior, 119 hombres y 71 mujeres. Las correlaciones encontradas sugieren la revisión del modelo tridimensional del comprometimiento organizativo en términos de la pertinencia de la base instrumental como una forma de comprometimiento con la organización.

Palabras clave : Comprometimiento organizativo; Atrincheramiento en la carrera; Capacidad de generación; Comprometimiento con la carrera.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License