SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Expectativas e estratégias de ação em relação à inserção profissionalTornar-se psicólogo: experiência de estágio de Psico-oncologia em equipe multiprofissional de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

BEZERRA, Delma Rosa dos Santos  e  SOARES-SILVA, Ana Paula. Profesionalización del educador de guardería: negociaciones de identidad en el momento de formación en enseñanza media. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2008, vol.9, n.2, pp. 97-112. ISSN 1984-7270.

Desde 1996, momento en que las guarderías y jardines de infantes se incluyeron en la educación, han ocurrido cambios significativos en el área de la Educación Infantil. Uno de ellos está relacionado con la formación de los profesionales de dicha área que, con la ley 9.394/96, pasó a ser exigida por lo menos en enseñanza media. A partir de entonces, algunos sistemas municipales de enseñanza se movilizaron creando y ofreciendo cursos a los educadores. Reconociendo la relevancia histórica de esa medida para la educación brasileña, este estudio intentó comprender las negociaciones de identidad y los sentidos de ser educadora, construidos por cuatro profesionales de una guardería pública, que estaban en proceso de formación. Fundamentada en las perspectivas de la Narrativa y de la Red de Significaciones (RedSig), la investigación reveló que el proceso de construcción de la identidad profesional fue marcado por un aprender a ser educadora por la imitación de las colegas, por la negociación entre identidades sociales, profesionales y personales, y por la confrontación entre saberes prácticos y conocimientos. Las educadoras dieron un nuevo significado a sus papeles negando/afirmando posibilidades de cambios que el curso trajo a sus vidas profesionales y personales.

Palavras-chave : Identidad; Guardería; Formación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License