SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Profissionalização do educador de creche: negociações identitárias no momento de formação em nível médioOrientabilidade ao longo de um processo grupal com adolescentes: relato de uma experiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

SCORSOLINI-COMIN, Fabio; VILELA E SOUZA, Laura  e  SANTOS, Manoel Antônio dos. Tornarse psicólogo: experiencia de Psico-oncología práctica en equipo multiprofesional de salud. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2008, vol.9, n.2, pp. 113-125. ISSN 1984-7270.

El objeto del trabajo es discutir la construcción de la identidad profesional del practicante de Psicología a partir de la actuación de estudiantes de quinto año en un servicio público de atención multiprofesional en salud, con pacientes con mastectomía (REMA/EERP-USP). Los datos se obtuvieron de los registros de observaciones de las atenciones realizadas por el equipo y de las supervisiones recibidas durante un año de intervención. Los datos se analizaron con base en el referencial psicoeducativo. Los resultados revelan que, además del aprendizaje sobre la temática del cáncer, los estudiantes pudieron desarrollar el conocimiento sobre nuevas posibilidades de la intervención psicológica, al realizar actividades de carácter no clínico con las pacientes y también al participar de supervisiones y reuniones del equipo multiprofesional. Se discute que esas actividades contribuyeron para caracterizar el papel profesional, posibilitando la resignificación del hacer psicológico y la asunción de una identidad profesional comprometida con la realidad, ofreciendo al estudiante la posibilidad de formarse de manera menos estereotipada, desarrollando un espíritu cuestionador, emprendedor y creativo.

Palavras-chave : Identidad profesional; Educación profesional; Formación del psicólogo; Psicoeducación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License