SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Tornarse psicólogo: experiencia de Psico-oncología práctica en equipo multiprofesional de saludLa Orientación Profesional como método terapéutico y rehabilitador de pacientes con enfermedades crónicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

SELIG, Gabrielle Ana  y  VALORE, Luciana Albanese. Orientabilidad a lo largo de un proceso grupal con adolescentes: relato de una experiencia. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2008, vol.9, n.2, pp. 127-140. ISSN 1984-7270.

Fundamentado en una experiencia grupal con adolescentes, el estudio relata la trayectoria de siete jóvenes en relación con la problemática vocacional. Analiza aspectos del diagnóstico de orientabilidad, antes y después del proceso, valiéndose de datos cualitativos obtenidos en la entrevista inicial, devolutiva y en la atención grupal. Se observó una facilitación de la elección favorecida por la disminución de la ansiedad, por el establecimiento de una relación transferencial de aspiración y por la superación de la situación problemática. Los resultados parecen estar relacionados a las condiciones personales de orientabilidad presentadas en ocasión del ingreso al grupo, lo que ratifica la necesidad del diagnóstico de orientabilidad. Los resultados también destacan la importancia de la participación de la escuela y de la familia en la construcción de una postura autónoma como factor potenciador de los beneficios de la orientación profesional.

Palabras clave : Orientabilidad; Evaluación psicológica; Elección profesional; Adolescentes; Orientación vocacional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License