SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Evaluating guiding conditions in an adolescents career counseling group: report of an experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

BRITO, Daniela Cristina Sampaio de  and  BARROS, Delba Teixeira Rodrigues. La Orientación Profesional como método terapéutico y rehabilitador de pacientes con enfermedades crónicas. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2008, vol.9, n.2, pp. 141-148. ISSN 1984-7270.

La Orientación Profesional puede ser utilizada como un importante recurso rehabilitador en pacientes con determinados diagnósticos, principalmente referentes a la enfermedad crónica, en función de los amplios impactos que esta condición puede acarrear en la vida del individuo. Esos impactos pueden ser acentuados de acuerdo con el tipo de tratamiento propuesto como, por ejemplo, la hemodiálisis que al mismo tiempo que promueve la mejora de algunos síntomas clínicos puede provocar alteraciones comportamentales, inadaptación y comprometimiento en la vida social, afectiva y ocupacional. El estudio del caso ilustrado se refiere a una adolescente con insuficiencia renal crónica que obtuvo una significativa mejora en su calidad de vida después de un trabajo terapéutico y de orientación profesional.

Keywords : Orientación profesional; Enfermedad crónica; Rehabilitación; Calidad de vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License