SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Avaliação de uma intervenção cognitivo-evolutiva em orientação profissional com um grupo de adolescentes brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

SOBRAL, Joana Mafalda; GONCALVES, Carlos Manuel  e  COIMBRA, Joaquim Luís. La influencia de la situación profesional parental en el desarrollo vocacional de los adolescentes. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2009, vol.10, n.1, pp. 11-22. ISSN 1984-7270.

Este estudio se centra en el impacto de la situación profesional parental (empleo y desempleo) en los trayectos vocacionales de los hijos. Fue administrada la Escala de Exploración e Inversión Vocacional (EEIV) a 327 adolescentes de 9º y 12º años de escolaridad de escuelas públicas de la región de Porto-Portugal. Los resultados indican que los adolescentes hijos de padres empleados manifiestan significativamente más comportamientos de inversión vocacional que los adolescentes hijos de padres desempleados. Además, los hijos de padres desempleados tienden a presentar promedios más elevados en términos de difusión vocacional y tendencia a excluir opciones que los hijos de padres empleados. Los resultados se discuten, retirando implicaciones para la intervención psicológica y destacándose direcciones para futuras investigaciones.

Palavras-chave : Desempleo; Padres; Adolescentes; Desarrollo vocacional; Psicología vocacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License