SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1A influência da situação profissional parental no desenvolvimento vocacional dos adolescentesAdaptação à universidade de estudantes internacionais: um estudo com alunos de um programa de convênio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

BARDAGI, Marúcia Patta  e  TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira. Evaluación de una intervención cognitivo-evolutiva de orientación profesional con un grupo de adolescentes brasileños. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2009, vol.10, n.1, pp. 23-32. ISSN 1984-7270.

Es creciente la oferta de intervenciones de orientación profesional con adolescentes en Brasil, pero son pocos los estudios que evalúan los resultados de estas intervenciones. Este estudio evaluó el impacto de la intervención de orientación profesional sobre la indecisión, exploración vocacional y madurez de carrera en 176 adolescentes de entre 14 y 22 años (66,3% de mujeres y 33,7% de varones, con edad media de 17,2 años), atendidos entre 2005 y 2007 en un servicio universitario. Los resultados indicaron aumento significativo en los niveles de exploración vocacional y madurez después de la atención, y disminución significativa de la indecisión. Esos resultados indican el beneficio de la intervención, aunque son necesarios estudios que especifiquen qué aspectos del proceso de atención son más importantes para los resultados.

Palavras-chave : Orientación vocacional; Evaluación de programa; Indecisión vocacional; Conducta exploratoria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License