SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Avaliação de uma intervenção cognitivo-evolutiva em orientação profissional com um grupo de adolescentes brasileirosExpectativas diante da aposentadoria: um estudo de acompanhamento em momento de transição índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

ANDRADE, Ana Maria Jung de  e  TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira. Adaptación de estudiantes internacionales a la universidad: un estudio con alumnos de un programa de convenio. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2009, vol.10, n.1, pp. 33-44. ISSN 1984-7270.

Este estudio buscó evaluar adaptación y satisfacción globales con el actual contexto de vida, principales dificultades percibidas y satisfacción con aspectos específicos entre alumnos extranjeros, de graduación en la UFRGS, vinculados al Programa Estudiante Convenio-Graduación (PEC-G). Participaron 29 estudiantes (representando 50% de la población), mayormente africanos. Los datos se obtuvieron por medio de cuestionario. La mayoría registró grados de adaptación razonables o buenos. Las principales dificultades se relacionaron con la familia, la salud y la vivienda; y la menor satisfacción con actividades de ocio y asistencia médica. Los servicios que buscarían en este momento serían orientación profesional, búsqueda de vivienda y asistencia de salud. La encuesta evidencia la necesidad de considerar aspectos culturales en la atención a estos alumnos, especialmente en el período de recepción, y la necesidad de nuevas encuestas evaluando diferentes variables de adaptación.

Palavras-chave : Estudiantes extranjeros; Estudiantes universitarios; Adaptación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License