SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Adaptação à universidade de estudantes internacionais: um estudo com alunos de um programa de convênioAs carreiras inteligentes e sua percepção pelo clima organizacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

DUARTE, Camila Vianna. Expectativas ante la jubilación: un estudio de seguimiento en momento de transición. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2009, vol.10, n.1, pp. 45-54. ISSN 1984-7270.

El objetivo de este estudio fue investigar las expectativas de un grupo de personas en condiciones de jubilarse. El estudio de carácter exploratorio, de seguimiento (follow-up) y descriptivo, fue conducido de acuerdo con un enfoque de encuesta cualitativa comprensiva. Participaron del estudio 15 hombres y 15 mujeres (n=30) con edades variando de 40 a 69 años, trabajadores del sector privado, que presentaron el pedido de jubilación en el Instituto Nacional de Seguridade Social (INSS). Los datos se obtuvieron por medio de entrevistas semidirigidas y de las notas de campo del investigador. Ambos instrumentos se utilizaron en dos momentos: con los sujetos a punto de jubilarse y después de un período de aproximadamente doce meses. Los resultados evidencian sentimientos de inseguridad, derivada tanto de la inestabilidad financiera como de la amenaza de la pérdida inminente del papel social. La situación de no-trabajo se asocia al envejecimiento en su connotación negativa, sumándose a la inactividad, el fin de la trayectoria profesional y la pérdida de las capacidades funcionales.

Palavras-chave : Jubilación; Identidad profesional; Envejecimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License