SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1As carreiras inteligentes e sua percepção pelo clima organizacionalContribuições de uma experiência de estágio em educação a distância para a formação do profissional da informação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

GRAF, Laila Priscila  e  DIOGO, Maria Fernanda. Proyecciones juveniles: visiones ocupacionales y marcas de género. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2009, vol.10, n.1, pp. 71-82. ISSN 1984-7270.

Se presenta en este artículo una encuesta sobre proyecciones ocupacionales juveniles desde un punto de vista de género, buscando contribuir a las prácticas de orientación profesional. Se utilizaron métodos cualitativos partiendo de redacciones sobre visiones de futuro escritas por estudiantes de enseñanza media. En el análisis de los datos se utilizó el método progresivo-regresivo destacándose la objetivación de las subjetividades. Los resultados indicaron que la trilogía formación/empleo/trabajo se reveló estructurante en los proyectos de los y las jóvenes, considerándose la formación académica puerta de acceso al mercado de trabajo. La ascensión profesional fue descrita como rápida y sin obstáculos. Se verificó que las diferencias entre los géneros se relacionaron con las elecciones profesionales, la articulación realizada por las jóvenes entre proyecciones profesionales y familiares, y la mayor circunscripción de los jóvenes a la esfera económica.

Palavras-chave : Proyecto de vida; Orientación vocacional; Educación secundaria; Género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License