SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Contribuições de uma experiência de estágio em educação a distância para a formação do profissional da informação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

ROJAS HIDALGO, Luisa. Magia, religión y multiculturalidad: un reto para el orientador. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2009, vol.10, n.1, pp. 95-102. ISSN 1984-7270.

El siglo XXI, donde se entremezclan las diversas culturas y la escuela, constituye espacio apropiado para fomentar conocimiento e interacción desde un mismo contexto multicultural. Los orientadores, como promotores de cambio social, debem conocer nuestras raíces, historia, hechos pasados que han ido conformando la memoria cultural, social y sistema de creencias. La religión, uno de los aspectos claves para aproximarnos a la comprensión del comportamiento de los pueblos Latinoamericanos. Ésta, se pone de manifiesto en equilibrio con elementos de la magia, conforma la religiosidad popular que predomina en Venezuela. El propósito de este ensayo es describir y analizar como hecho social algunos elementos mágicos religiosos, emergentes del multiculturalismo que marcan pauta para la construcción de paradigmas, reto para el orientador.

Palavras-chave : Multicultural; Religiosidad; Orientación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License