SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Influência de pais nas escolhas de carreira dos filhos: visão de diferentes atoresRelações entre interesses vocacionais e fatores de personalidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

FERREIRA, Ana Filipa; NASCIMENTO, Inês  e  FONTAINE, Anne Marie. El papel del profesor en la transmisión de representaciones sobre cuestiones vocacionales. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2009, vol.10, n.2, pp. 43-56. ISSN 1984-7270.

Considerando al profesor como agente influyente y promotor del desarrollo vocacional de los alumnos se describe en este artículo una investigación que pretendió conocer el contenido del discurso y de sus acciones acerca de cuestiones vocacionales. El plan metodológico contempló dos componentes: (a) Observación de Clase y (b) Focus Group, presentándose sólo los resultados de la primera. Participaron de este estudio nueve profesores de Historia del 9º año del sistema educativo portugués. La investigación, de naturaleza cualitativa, permitió concluir que los profesores construyen y transmiten representaciones que influyen directa e indirectamente en el desarrollo vocacional de los alumnos. Además, se partió del conocimiento de sus formas de actuación para la identificación de pistas que pudieran contribuir para la transformación de sus prácticas, proponiéndose actividades de inclusión curricular de objetivos de exploración vocacional.

Palavras-chave : Orientación vocacional; Profesores; Inclusión curricular; Representaciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License