SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2O papel do professor na transmissão de representações acerca de questões vocacionaisExtroversão e socialização em estudantes de psicologia e engenharia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

VALENTINI, Felipe  e  TEODORO, Maycoln Leôni Martins. Relaciones entre intereses vocacionales y factores de personalidad. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2009, vol.10, n.2, pp. 57-68. ISSN 1984-7270.

Esta investigación trató de explorar las relaciones entre el modelo Hexagonal de Holland (RIASEC) y los factores de personalidad Neuroticismo, Abertura y Extraversión. Se estudió a 145 universitarios (87 mujeres) con edad media de 25 años (DP=5,65). Los participantes respondieron al Inventario Tipológico de Intereses Profesionales (ITIP-96) y a las Escalas Factoriales de Neuroticismo (EFN), Extraversión (EFEx) y Abertura a la Experiencia (EFA). Los resultados se discutieron destacando las correlaciones entre el subfactor Altivez (Extraversión) y los tipos Artístico (r=0,45) y Emprendedor (r=0,49) para hombres, mientras que para mujeres el factor Abertura se asoció al tipo Investigador (r=0,44). Análisis de regresión indicaron los factores Abertura y Altivez como importantes variables en la predicción de los intereses vocacionales.

Palavras-chave : Evaluación psicológica; Intereses profesionales; Indicios de personalidad; Correlación; Estudiante universitario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License