SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Extroversão e socialização em estudantes de psicologia e engenhariaExperiências ocupacionais no desenvolvimento de carreira de jovens trabalhadores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

QUISHIDA, Alessandra  e  CASADO, Tania. Adaptación a la transición de carrera en la media edad. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2009, vol.10, n.2, pp. 81-92. ISSN 1984-7270.

Este estudio exploratorio tuvo por objetivo profundizar la comprensión sobre la adaptación a la transición de carrera en la media edad utilizando un constructo oriundo de la Psicología: el locus de control. Para eso, fue realizada una investigación cualitativa en la que fueron empleadas dos técnicas de investigación: el inventario de locus de control de Julian B. Rotter y la entrevista semiestructurada. Los resultados revelaron que los individuos que pasaron por transiciones de carrera fueron aquellos que no perdieron la atención, sobretodo para con ellos mismos, principalmente en las etapas más delicadas de ese proceso. Esos individuos tenían confianza en sus potenciales, aunque no supiesen exactamente cómo emplearlos. Por lo tanto, se formuló la siguiente hipótesis de investigación: el locus de control interno facilita la adaptación a la transición de carrera en la media edad.

Palavras-chave : Planeamiento de carrera; Gestión de carrera; Desarrollo profesional; Escala de locus de control interno-externo de Rotter; Media edad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License