SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Adaptation to career transition in middle ageExpectations about the future and vocational choice of students moving to high school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

PARADISO, Ângela Carina. Experiencias ocupacionales en el desarrollo de carrera de jóvenes trabajadores. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2009, vol.10, n.2, pp. 93-104. ISSN 1984-7270.

Este estudio buscó comprender el papel del trabajo en la transformación del autoconcepto vocacional y en la realización de tareas de exploración según la teoría de Donald Super. El análisis de contenido de entrevistas con 2 chicas y 4 muchachos de sectores populares de entre 17 y 20 años contempló cuestiones sobre intereses, características y habilidades personales, valores y elecciones profesionales. Las tareas vocacionales fueron categorizadas por dos jueces y el índice de concordancia estadística de Kappa fue de 87% (p<0,001). Las experiencias de trabajo favorecieron cambios en el autoconcepto y en el aprendizaje de habilidades y actitudes. Y contribuyeron, modestamente, para el desarrollo vocacional de ellos. El valor atribuido por los jóvenes a la obtención de una ocupación y su permanencia en ella permiten comprender estos resultados.

Keywords : Jóvenes trabajadores; Adolescentes; Experiencias de trabajo; Sectores populares; Desarrollo de carrera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License