SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Adaptação à transição de carreira na meia-idadeExpectativas de futuro e escolha vocacional em estudantes na transição para o ensino médio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

PARADISO, Ângela Carina. Experiencias ocupacionales en el desarrollo de carrera de jóvenes trabajadores. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2009, vol.10, n.2, pp. 93-104. ISSN 1984-7270.

Este estudio buscó comprender el papel del trabajo en la transformación del autoconcepto vocacional y en la realización de tareas de exploración según la teoría de Donald Super. El análisis de contenido de entrevistas con 2 chicas y 4 muchachos de sectores populares de entre 17 y 20 años contempló cuestiones sobre intereses, características y habilidades personales, valores y elecciones profesionales. Las tareas vocacionales fueron categorizadas por dos jueces y el índice de concordancia estadística de Kappa fue de 87% (p<0,001). Las experiencias de trabajo favorecieron cambios en el autoconcepto y en el aprendizaje de habilidades y actitudes. Y contribuyeron, modestamente, para el desarrollo vocacional de ellos. El valor atribuido por los jóvenes a la obtención de una ocupación y su permanencia en ella permiten comprender estos resultados.

Palavras-chave : Jóvenes trabajadores; Adolescentes; Experiencias de trabajo; Sectores populares; Desarrollo de carrera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License