SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Experiências ocupacionais no desenvolvimento de carreira de jovens trabalhadoresA persistência do fracasso escolar: desigualdade e ideologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

AGUIAR, Fernando Henrique Rezende  e  CONCEICAO, Maria Inês Gandolfo. Expectativas de futuro y elección vocacional de estudiantes en transición a la enseñanza secundaria. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2009, vol.10, n.2, pp. 105-115. ISSN 1984-7270.

El presente estudio tuvo el objeto de investigar las expectativas y preocupaciones de alumnos del último año de la enseñanza primaria en relación con la entrada en la enseñanza secundaria y la elección profesional. Basado en la ausencia de los ritos de pasaje a la vida adulta, en el papel de la escuela y de la orientación vocacional, este estudio analizó, por medio de un enfoque cualitativo, las respuestas a un cuestionario sobre expectativas con relación a la enseñanza secundaria y a la elección profesional rellenado por 227 estudiantes del último año de la enseñanza primaria de una escuela privada brasileña. Se observó que los participantes esperan de la enseñanza secundaria: preparación para la vida adulta y para la universidad, aprendizaje más agradable, ampliación del círculo social, apoyo y acogida. Sobre elección profesional presentan angustias semejantes a las de los alumnos al final de la enseñanza secundaria. Se destaca que el proceso educativo poco los ha preparado para el futuro profesional, siendo importante empezar desde temprano la orientación vocacional.

Palavras-chave : Expectativas; Desarrollo profesional; Enseñanza primaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License