SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Expectations about the future and vocational choice of students moving to high schoolScientific production of Revista Brasileira de Orientação Profissional (The Brazilian Journal of Vocational Guidance) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

PAULA, Fernando Silva  and  TFOUNI, Leda Verdiani. La persistencia del fracaso escolar: desigualdad e ideología. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2009, vol.10, n.2, pp. 117-127. ISSN 1984-7270.

Conocer las cuestiones sociales relacionadas con el fracaso escolar es fundamental para los profesionales de Educación, incluyendo a los que trabajan en Orientación Profesional. El fracaso es objeto de innumerables discusiones e investigaciones científicas que buscan comprender y proponer una solución (definitiva) para la cuestión. Partiendo del referencial teórico del Análisis del Discurso pêcheuxtiano, examinamos trabajos de revisión sobre el tema, tratando de identificar algunas condiciones históricas y sociales que posibilitaron el surgimiento de las diversas interpretaciones sobre el fracaso y la vinculación de esa producción científica a determinados intereses de clase. Concluimos que toda tentativa de encontrar una verdad final sobre las causas del fracaso escolar falla, porque no hay teoría que justifique la dominación y la explotación humana (la lucha de clases).

Keywords : Fracaso escolar; Lucha de clases; Exclusión social; Análisis de discurso; Ideología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License