SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Expectativas de futuro e escolha vocacional em estudantes na transição para o ensino médioProdução científica da Revista Brasileira de Orientação Profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

PAULA, Fernando Silva  e  TFOUNI, Leda Verdiani. La persistencia del fracaso escolar: desigualdad e ideología. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2009, vol.10, n.2, pp. 117-127. ISSN 1984-7270.

Conocer las cuestiones sociales relacionadas con el fracaso escolar es fundamental para los profesionales de Educación, incluyendo a los que trabajan en Orientación Profesional. El fracaso es objeto de innumerables discusiones e investigaciones científicas que buscan comprender y proponer una solución (definitiva) para la cuestión. Partiendo del referencial teórico del Análisis del Discurso pêcheuxtiano, examinamos trabajos de revisión sobre el tema, tratando de identificar algunas condiciones históricas y sociales que posibilitaron el surgimiento de las diversas interpretaciones sobre el fracaso y la vinculación de esa producción científica a determinados intereses de clase. Concluimos que toda tentativa de encontrar una verdad final sobre las causas del fracaso escolar falla, porque no hay teoría que justifique la dominación y la explotación humana (la lucha de clases).

Palavras-chave : Fracaso escolar; Lucha de clases; Exclusión social; Análisis de discurso; Ideología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License