SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Evidences of reliability and validity of the Berufsbilder-Test (BBT-Br) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

COIMBRA, Susana  and  FONTAINE, Anne Marie. ¿Seré capaz?: Estudio diferencial de autosuficiencia con alumnos de noveno año. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2010, vol.11, n.1, pp. 5-22. ISSN 1984-7270.

Al final del 9º año de escolaridad, los estudiantes portugueses se enfrentan a la primera gran decisión de carrera. La evaluación subjetiva de las competencias poseídas (autosuficiencia) para hacer frente a esta transición parece, en este proceso, desempeñar un papel importante. Este estudio trata de analizar el efecto de sexo y clase social sobre los intereses ocupacionales y cuatro dimensiones de autosuficiencia: ocupacional, matemática, académica y generalizada. Al efecto se administraron instrumentos a 449 estudiantes de 9º año. Varones y mujeres presentan niveles de autosuficiencia más elevados con relación a profesiones que corresponden, en términos de estereotipos, a su propio sexo. Se observa, además, que cuanto más elevada es la clase social, más elevada es la autosuficiencia para profesiones de elevado prestigio.

Keywords : Autosuficiencia; Intereses profesionales; Elección profesional; Sexo; Clase social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License