SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Evidences of reliability and validity of the Berufsbilder-Test (BBT-Br)The Underrepresentation of Women in Typically Male Areas: Explanatory factors and Paths for Intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

NORONHA, Ana Paula Porto  and  OTTATI, Fernanda. Intereses profesionales de jóvenes y escolaridad de los padres. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2010, vol.11, n.1, pp. 37-47. ISSN 1984-7270.

Estudios brasileños indican que cursar la enseñanza superior es un proyecto de individuos de diferentes culturas y niveles socioeconómicos. La universidad es vista como una de las posibilidades alcanzar el éxito en el mundo del trabajo, así como la ascensión social, lo que puede llevar a elecciones profesionales inadecuadas. En ese sentido se revela la importancia de los procesos de orientación profesional para auxiliar individuos a realizar elecciones más consistentes. El presente estudio buscó las relaciones entre los intereses profesionales de 81 alumnos de la enseñanza media y los niveles educacionales de los padres por medio de dos instrumentos: Escala de Aconselhamento Profissional (EAP) y SDS (Self Directed Search) - Busca Auto-Dirigida. Los resultados indican que los alumnos ansían cursar una universidad y, especialmente los que tienen padres de formación hasta la enseñanza media, presentaron intereses por áreas que caracterizan profesiones reconocidamente tradicionales. Adicionalmente se investigó la relación entre los instrumentos y se encontraron correlaciones significativas y positivas.

Keywords : Orientación vocacional; Pruebas psicológicas; Evaluación psicológica; Intereses profesionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License