SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Interesses profissionais de jovens e escolaridade dos paisModelo Transteórico de Mudança: Contribuições para o coaching de executivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

SAAVEDRA, Luísa; TAVEIRA, Maria do Céu  e  SILVA, Ana Daniela. La escasa representatividad de las mujeres en áreas típicamente masculinas: Factores explicativos y pistas para la intervención. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2010, vol.11, n.1, pp. 49-59. ISSN 1984-7270.

A pesar de algunos progresos verificados con relación a la igualdad de participación de mujeres y hombres en la educación y en el trabajo determinadas áreas de la enseñanza y del mercado de trabajo continúan siendo muy deficitarias en la representación femenina. Es el caso de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Esta constatación es de particular importancia para la Psicología Vocacional pues interfiere en el proceso de toma de decisión, planeamiento y ajuste de carrera de mujeres adolescentes y adultas. Este artículo empezará por referir datos que ejemplifican la extensión del problema para, posteriormente, centrarse en algunas de las explicaciones encontradas para este fenómeno. Se terminará con la presentación de diversas propuestas de intervención desde el plano micro hasta el plano macrosistémico.

Palavras-chave : Elección vocacional; Género; Mercado de trabajo; Cambio social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License