SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1La escasa representatividad de las mujeres en áreas típicamente masculinas: Factores explicativos y pistas para la intervenciónEstudiantes mayores de 23 años en la Enseñanza Superior portuguesa: Una revisión crítica de la bibliografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

REIS, Germano Glufke  y  NAKATA, Lina Eiko. Modelo Transteórico de Cambio: Contribuciones al coaching de ejecutivos. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2010, vol.11, n.1, pp. 61-72. ISSN 1984-7270.

El coaching de ejecutivos ha sido cada vez más empleado por las organizaciones. Aunque hay un número significativo de practicantes, en este mercado, hay una gran carencia de modelos teóricos y de investigación. Como consecuencia, se ha señalado la necesidad de basar el coaching en evidencias empíricamente más consistentes, aun incorporando contribuciones de conocimientos existentes en las ciencias comportamentales y sociales. Además, el cambio comportamental ha sido tema recurrente en los diferentes abordajes empleados, aunque de orientaciones distintas. En este contexto algunos autores han sugerido que el Modelo Transteórico de Cambio se adapte al proceso de coaching; tanto por ser un modelo dirigido al cambio comportamental como por el hecho de tener fuerte sustentación empírica. Este modelo caracteriza las seis etapas que ocurren en todo proceso de cambio comportamental: precontemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento y término. Este artículo teórico examina posibles contribuciones y limitaciones del modelo, si se aplica al proceso de coaching de ejecutivos.

Palabras clave : Coaching de ejecutivos; Orientación ocupacional; Modelo transteórico de cambio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License