SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Modelo Transteórico de Mudança: Contribuições para o coaching de executivosFamília e indecisão vocacional: Revisão da literatura numa perspectiva da análise sistêmica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

SILVA, Rita Santos  e  NASCIMENTO, Inês. Estudiantes mayores de 23 años en la Enseñanza Superior portuguesa: Una revisión crítica de la bibliografía. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2010, vol.11, n.1, pp. 73-82. ISSN 1984-7270.

En un mundo cada vez más exigente ante las prácticas educativas y la valorización curricular en el mercado de trabajo se vuelve pertinente la reflexión acerca de la necesidad creciente demostrada por la población adulta de actualizar sus conocimientos y ver formalmente reconocidas las competencias adquiridas a lo largo de su vida. La presente exposición escrita se basa en un trabajo de revisión crítica de la bibliografía con el objeto general de explorar el tema del acceso de los adultos mayores de 23 años (M23) a la Enseñanza Superior (ES) en el contexto educativo portugués. Con esto se pretende alcanzar una mejor comprensión del concepto de aprendizaje a lo largo de la vida y las teorías del desarrollo a él asociadas, explorando los modelos de formación/educación de adultos, así como las implicancias de este reciente régimen de ingreso a escala europea y nacional. Se adoptó una postura activa de cuestionamiento con relación a las opiniones divergentes acerca del tema asumiendo una posición crítica ante este régimen especial de acceso.

Palavras-chave : Estudiantes adultos; Enseñanza superior; Aprendizaje a lo largo de la vida; Formación de adultos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License