SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Family and career indecision: Literature review from the perspective of systemic analysisAnalysis of Brazilian scientific production in vocational and career guidance: Congresses in 1999-2009 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

IVATIUK, Ana Lúcia  and  YOSHIDA, Elisa Medici Pizão. Orientación profesional de personas con deficiencias: Revisión de bibliografía (2000-2009). Rev. bras. orientac. prof [online]. 2010, vol.11, n.1, pp. 95-106. ISSN 1984-7270.

El estudio tuvo el objeto de realizar una revisión de la bibliografía publicada en la última década sobre orientación profesional (OP) de personas con deficiencias. Las publicaciones seleccionadas de bases electrónicas de datos sumaron 55 referencias entre artículos (n = 41), tesis y disertaciones (n = 6), capítulos de libros (n = 2) y libros (n = 6). Se dividieron en nacionales y extranjeras y se compararon los datos. El análisis de los datos se centró en el tipo de soporte de la producción, la naturaleza de los trabajos, la franja etaria de la población blanco, el modelo teórico y metodológico y las características del proceso de OP. Los resultados indicaron el predominio de artículos en periódicos de las áreas de Psicología y Educación referentes a investigaciones de encuestas sobre jóvenes adultos atendidos individualmente en OP, con enfoque de comportamiento o psicoanalítico y con poco énfasis en el proceso. Se observan algunas lagunas y se señalan algunos límites de la investigación.

Keywords : Orientación vocacional; Elección profesional; Población especial; Incapacidad; Deficiencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License