SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Produção científica em congressos brasileiros de orientação vocacional e profissional: Período 1999-2009Um estudo de caso em Orientação Profissional: Os papéis da avaliação psicológica e da informação profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

VALORE, Luciana Albanese. Orientación profesional en el contexto psiquiátrico: Contribuciones y desafíos. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2010, vol.11, n.1, pp. 121-131. ISSN 1984-7270.

Este estudio pretende describir y analizar los alcances y límites de una intervención en orientación profesional con pacientes psiquiátricos en vías de recibir alta. Teniendo como fin la construcción de un proyecto de vida, como herramienta para la reintegración social, se realizó un trabajo grupal con cuatro encuentros de dos horas y media cada una con diez pacientes psiquiátricos. Se observó la aceptación de un nuevo modo de relación con el futuro, la visualización de perspectivas para la vida después del alta y el rescate de la autoconfianza en cuanto a la posibilidad de su concreción, corroborando la pertinencia de este tipo de intervención en el contexto en cuestión. Mediante el relato y la evaluación del proceso, se espera contribuir a la discusión del tema.

Palavras-chave : Orientación vocacional; Paciente psiquiátrico; Proyecto de vida; Salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License