SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2University graduates in transition to the labor market: experiences and meanings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

BARROS, Alexandra Figueiredo de. Desafíos de la psicología vocacional: modelos e intervenciones en la era de la incertidumbre. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2010, vol.11, n.2, pp. 165-175. ISSN 1984-7270.

El presente artículo intenta reflexionar sobre los desafíos actuales de la Psicología Vocacional ante la incertidumbre y la imprevisibilidad de los trayectos individuales en un contexto económico de cambios y de globalización. Se sintetizan los presupuestos de los modelos teóricos con más impacto en este dominio de la Psicología y se analizan las contribuciones de cada uno para una intervención que responda a la multiplicidad de necesidades de una cada vez mayor diversidad de destinatarios. Se sugiere la importancia de lidiar con estos nuevos desafíos expandiendo los objetivos, recursos y técnicas en la intervención con cada cliente de forma compatible con una visión de la orientación y del asesoramiento de carrera como proceso de aprendizaje del enfrentamiento de las inevitables transiciones a lo largo de la vida.

Keywords : orientación vocacional; globalización; desarrollo de carrera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License