SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Diplomados do ensino superior na transição para o trabalho: vivências e significadosInfluência do género, da família e dos serviços de psicologia e orientação na tomada de decisão de carreira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

BORGES, Regina Célia P.  e  COUTINHO, Maria Chalfin. Trayectorias juveniles: significando proyectos de vida a partir del primer empleo. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2010, vol.11, n.2, pp. 189-200. ISSN 1984-7270.

Con el propósito de comprender el sentido del trabajo para jóvenes en su primera experiencia profesional se realizó esta investigación de enfoque cualitativo. Para eso se tomó como presupuesto la centralidad de la categoría trabajo, a través del materialismo histórico-dialéctico, y de la visión socio-histórica del concepto de las juventudes/adolescencias. La principal técnica de recolección de informaciones fue la entrevista y la fotografía fue utilizada como herramienta complementaria. A partir de un recorte de los resultados de la investigación original, se presentan consideraciones analíticas sobre los siguientes núcleos: (a) Experiencia, Registro Formal y Consumo, (b) Cotidiano y (c) Proyectos. El sentido del trabajo en la primera experiencia profesional expresa una centralidad a pesar de ser fuertemente influenciado por el sistema capitalista.

Palavras-chave : trabajo; adolescentes; profesiones; proyecto de vida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License