SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Trayectorias juveniles: significando proyectos de vida a partir del primer empleoEvaluación de un programa de educación para la carrera: un proyecto de naturaleza exploratoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

POCINHO, Margarida Dias; CORREIA, Armando; CARVALHO, Renato Gil  y  SILVA, Carla. Influencia del género, de la familia y de los servicios de psicología y orientación en la toma de decisión de carrera. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2010, vol.11, n.2, pp. 201-212. ISSN 1984-7270.

En este estudio se analiza la influencia del género, de la familia y de los Servicios de Orientación Vocacional en la decisión de carrera. Participaron en este estudio 1930 alumnos del 10º al 12º año, de escuelas portuguesas, respondiendo al Cuestionario de Dificultades de Toma de Decisión y a otro de recolección de datos escolares y familiares. Más de la mitad presenta indecisión vocacional. Los resultados indican una influencia positiva de la familia en la toma de decisión y de la Orientación Vocacional en la rapidez de la decisión. Los jóvenes consideran la orientación vocacional más útil, presentan mayor confianza pero menos rapidez en la decisión, recurren menos a los padres, familiares y amigos, y son más influenciables. Las jóvenes se presentan más inseguras y menos informadas. A partir de los resultados se presentan recomendaciones para las prácticas de orientación vocacional.

Palabras clave : género; familia; elección de carrera; psicólogos escolares; enseñanza media.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License