SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2School psychology and career guidance: strengthening the convergenceTransformative learning and behavior change caused by career disorienting dilemmas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

PIOTTO, Débora Cristina. Universitarios de sectores populares en cursos de alta selectividad: aspectos subjetivos. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2010, vol.11, n.2, pp. 229-242. ISSN 1984-7270.

Las investigaciones que estudian el acceso y la permanencia de estudiantes de los sectores populares en la Enseñanza Superior tienden a enfocar predominantemente la ruptura cultural originada en la diferencia entre el mundo familiar y escolar, el sufrimiento y los perjuicios psíquicos derivados. El objetivo de este artículo es discutir aspectos subjetivos presentes en las trayectorias escolares y en las experiencias universitarias de estudiantes de los sectores populares en cursos de alta selectividad en la Enseñanza Superior pública. Con tal fin, presentaremos los datos obtenidos por medio de entrevistas realizadas con cinco alumnos de cursos de alta selectividad de una importante universidad pública provenientes de los sectores populares. Los relatos de los estudiantes permiten comprender que, si por un lado sus trayectorias están marcadas por esfuerzo, desarraigo y humillación, por otro, la entrada a la universidad pública trae posibilidades que transforman sus perspectivas de vida.

Keywords : enseñanza superior; nivel socioeconómico; sectores populares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License