SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Universitários de camadas populares em cursos de alta seletividade: aspectos subjetivosO supervisor educacional no contexto da educação a distância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

REIS, Germano Glufke; NAKATA, Lina Eiko  e  DUTRA, Joel Souza. Aprendizaje transformador y cambio de comportamiento a partir de dilemas desorientadores en la carrera. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2010, vol.11, n.2, pp. 243-255. ISSN 1984-7270.

Los constantes cambios en las organizaciones demandan de los profesionales capacidad de aprender y de adaptarse aun en situaciones adversas. Este trabajo se apoya en el cuadro teórico del aprendizaje transformador y en premisas del modelo de cambio transteórico para investigar de qué manera dilemas desorientadores en las carreras catalizan procesos reflexivos y aprendizaje. Con ese fin se realizó un survey con 89 profesionales actuantes en empresas nacionales y multinacionales con funciones técnicas y de liderazgo. La investigación demostró que situaciones desorientadoras en la vida profesional configuran oportunidades especiales para aprendizaje porque incentivan reflexión, revisión de perspectivas, experimentación de nuevos comportamientos y la adopción de nuevas formas de actuar.

Palavras-chave : orientación ocupacional; desarrollo profesional; comportamiento social; cambio de actitud; aprendizaje social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License