SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Intervir para ajudar e ajudar para construir: Um modelo de intervenção psicológica com estudantes do ensino superiorDa "invenção" do vestibular aos cursinhos populares: um desafio para a Orientação Profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

SOUZA, Luciana Karine de  e  LASSANCE, Maria Célia Pacheco. Amistad en el proceso de orientación profesional: tres enfoques en la intervención con jóvenes. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2010, vol.11, n.2, pp. 279-287. ISSN 1984-7270.

Con base en la experiencia práctica en orientación profesional, se relatan tres formas distintas de enfocar las relaciones de amistad en la demanda y en la atención a adolescentes y jóvenes adultos. Inicialmente se presenta un breve panorama de la concepción de amistad y sus características principales, con centro en la adolescencia y adultez joven, período crítico para el desarrollo de competencias interpersonales que, más tarde, serán esenciales para ajustarse a la vida universitaria y al mundo del trabajo. En seguida, se discuten tres formas de lidiar con el impacto de las amistades en la demanda por y en la atención en orientación profesional en grupo dirigida a adolescentes y jóvenes. Estos tres enfoques - comprensivo, desafiador y mediador - están descritos desde la perspectiva teórico-metodológica del CAP-SOP/UFRGS.

Palavras-chave : relaciones interpersonales; amistad; adolescentes; orientación vocacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License