SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Amizade no processo de orientação profissional: três abordagens na intervenção com jovensOrientação Profissional, mentoring, coaching e counseling: algumas singularidades e similaridades em práticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

WHITAKER, Dulce Consuelo Andreatta. De la "invención" del examen de ingreso a los cursos populares: un desafío para la Orientación Profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2010, vol.11, n.2, pp. 289-297. ISSN 1984-7270.

Este estudio, con base en una perspectiva socio-histórica, trata del origen de los exámenes de ingreso en Brasil y presenta los cursos preparatorios desarrollándose junto con ellos y transformándose en estrategia de los sectores medios y bajos para colocar a sus jóvenes en la Universidad. Evidencia, entonces, la paradoja de una práctica antipedagógica que se volvió condición esencial para el acceso a los cursos superiores de prestigio y esto justifica el movimiento histórico por el cual esa práctica está siendo apropiada por las clases subalternas. Basado en esta discusión propone medidas para obtener mejores resultados de esa importante acción afirmativa que busca el acceso a la universidad; se destaca la Orientación Profesional como recurso indispensable - un nuevo desafío para este campo de actuación.

Palavras-chave : examen de ingreso; cursos populares; acción afirmativa; orientación en cursos populares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License