SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Da "invenção" do vestibular aos cursinhos populares: um desafio para a Orientação Profissional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

SILVA, Carlos Roberto Ernesto da. Orientación Profesional, mentoring, coaching y counseling: algunas singularidades y semejanzas en prácticas. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2010, vol.11, n.2, pp. 299-309. ISSN 1984-7270.

Actualmente los términos orientación profesional, orientación vocacional, orientación educacional, orientación ocupacional y asesoramiento de carrera conviven con otros que pasaron a formar parte del vocabulario cotidiano en las organizaciones como: mentoring, coaching, counseling, entre otros, que pueden ser encontrados en publicaciones tanto en el área de la psicología como de la pedagogía y de la administración. Debido a la diversidad de productos y servicios existentes en el mercado no es raro que esas estrategias de intervención se usen en el contexto de una organización sin que haya la debida preocupación por los objetivos que se proponen alcanzar, así como por la correcta delimitación de su aplicabilidad, restringiéndose, a veces, a acompañar las jergas empresarias que estén en boga. Este texto tiene como objetivo abordar algunas singularidades y semejanzas existentes en esas estrategias, comparándolas entre sí, buscando contribuir para una mejor comprensión de las prácticas actualmente dispuestas por profesionales y organizaciones.

Keywords : asesoramiento; desarrollo organizativo; desarrollo profesional; organizaciones; orientación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License