SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Desenvolvimento vocacional no ensino superior: satisfação com a formação e desempenho académico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

JANEIRO, Isabel Nunes. Escala de Atribuciones sobre la Carrera (EAC): un estudio exploratorio. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2011, vol.12, n.1, pp. 5-13. ISSN 1984-7270.

Las atribuciones han sido descritas por las teorías vocacionales como uno de los factores psicológicos determinantes en el desarrollo de la madurez y adaptabilidad vocacional. El presente estudio examinó las propiedades psicométricas de un nuevo instrumento para la evaluación de las atribuciones con relación a la carrera, la Escala de Atribuciones sobre la Carrera (EAC). El resultado de los análisis permitieron identificar tres componentes principales asociados a la dimensión de causalidad (causalidad interna, causalidad interna asociada al fracaso y causalidad externa). Los índices de precisión para estas escalas fueron considerados adecuados. El análisis de los resultados por subgrupos de la muestra indicó una tendencia de los jóvenes a utilizar más estrategias de atribuciones de tipo externo que las jóvenes.

Palavras-chave : atribuciones sobre la carrera; madurez vocacional; asesoramiento de carrera; escala de atribuciones sobre la carrera; evaluación de atribuciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License