SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Escala de Atribuciones sobre la Carrera (EAC): un estudio exploratorioDe la enseñanza superior al trabajo: la contribución de las prácticas para la inserción profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

MONTEIRO, André Magalhães  y  GONCALVES, Carlos Manuel. Desarrollo vocacional en la enseñanza superior: satisfacción con la formación y desempeño académico. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2011, vol.12, n.1, pp. 15-27. ISSN 1984-7270.

El principal objeto de este estudio es identificar qué dimensiones del desarrollo vocacional de los estudiantes de la enseñanza superior se relacionan prioritariamente con las dimensiones de la satisfacción con la formación superior y con el desempeño académico. Utilizando una metodología cuantitativa y una recolección de datos online, se analizaron las respuestas de 537 estudiantes de la Enseñanza Superior Portuguesa. Los resultados muestran que no existen relaciones significativas entre el desarrollo vocacional y el desempeño académico sino que estas dimensiones se encuentran ambas relacionadas con la satisfacción con la formación superior. En esta investigación son las jóvenes quienes tienden a presentar niveles significativamente más elevados en la mayoría de los factores que evalúan el desarrollo vocacional.

Palabras clave : orientación vocacional; satisfacción con la formación; desempeño académico; enseñanza superior.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License