SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Desarrollo vocacional en la enseñanza superior: satisfacción con la formación y desempeño académicoEducación para la Carrera: concepciones, desarrollo y posibilidades en el contexto brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

VIEIRA, Diana Aguiar; CAIRES, Susana  y  COIMBRA, Joaquim Luís. De la enseñanza superior al trabajo: la contribución de las prácticas para la inserción profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2011, vol.12, n.1, pp. 29-36. ISSN 1984-7270.

El presente trabajo trató de analizar el papel de las prácticas en la transición al trabajo, entendiéndose la inserción profesional como un proceso temporalmente prolongado constituido por tres fases interdependientes: la formación académica, la búsqueda de una actividad remunerada y la adaptación al mundo laboral. Se pretendió, más específicamente, estudiar el impacto de las prácticas curriculares en la promoción de variables psicológicas centrales en esta transición - exploración vocacional, eficacia propia y objetivos de inversión profesional - en una muestra de 337 finalistas de la enseñanza superior portuguesa. Los resultados encontrados evidenciaron que los estudiantes que tuvieron la oportunidad de realizar una práctica curricular presentaron mayores niveles de exploración vocacional y de eficacia propia, así como objetivos de inversión profesional más robustos, cuando se compararon con aquellos que no realizaron práctica.

Palabras clave : transición escuela-trabajo; prácticas de capacitación; enseñanza superior; eficacia propia; inserción profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License