SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Vocational choice consistency and the professional socialization of nursing studentsVocational guidance in a center of applied psychology: analysis of a practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

OLIVEIRA, Lucia Barbosa de. Percepciones y estrategias de inserción en el trabajo de universitarios de Administración. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2011, vol.12, n.1, pp. 83-95. ISSN 1984-7270.

Este estudio cualitativo tuvo por objeto investigar cómo los jóvenes universitarios perciben y se preparan para el mercado de trabajo. Se realizaron 31 entrevistas en profundidad con estudiantes de diferentes cursos de graduación en Administración del Estado de Río de Janeiro. Los resultados muestran que la carrera tradicional todavía es la preferida y que la inversión en cualificación se ve como la principal estrategia de inserción en el trabajo. También se identificaron cuatro perfiles de jóvenes - involucrado, preocupado, escéptico e indiferente - tipos ideales definidos a partir de qué forma reaccionan a la realidad del mercado de trabajo, de la confianza en las cualificaciones que consiguieron construir y del significado que atribuyen al trabajo, factores estos que terminan influenciando sus aspiraciones de carrera.

Keywords : gestión de la carrera; elección profesional; aspiraciones profesionales; universitarios; mercado de trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License