SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Orientação profissional em um centro de psicologia aplicada: análise de uma práticaEmpreendedorismo ou profissão: am desafio para orientadores(as) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

AGUIAR, Fernando Henrique Rezende  e  CONCEICAO, Maria Inês Gandolfo. Orientación vocacional como tema transversal: una experiencia con profesionales de la educación. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2011, vol.12, n.1, pp. 107-117. ISSN 1984-7270.

La orientación vocacional ha sido considerada esencial para el desarrollo saludable de los estudiantes. Se nota en los temas transversales, de acuerdo con la legislación brasileña en el área de la Educación, como un medio eficaz para promover la madurez vocacional pero para ello es imprescindible la capacitación de los profesores. El objetivo de este estudio es presentar la experiencia de un curso con la finalidad de preparar profesionales de la educación para pensar la orientación vocacional como tema transversal. Se notó que a pesar de las resistencias y los obstáculos señalados por los participantes, al final del curso, ellos comprendían mejor el poder de influencia del profesor, el proceso de desarrollo vocacional y la educación transversal. Finalmente, se produjeron proyectos viables de aplicación práctica con el potencial de contribuir a la elección vocacional de los estudiantes.

Palavras-chave : orientación vocacional; desarrollo vocacional; profesores; tema transversal; entrenamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License