SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Orientación vocacional como tema transversal: una experiencia con profesionales de la educaciónEl campo de la psicopedagogía: discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

BARLACH, Lisete. Iniciativa emprendedora o profesión: un desafío para orientadores(as). Rev. bras. orientac. prof [online]. 2011, vol.12, n.1, pp. 119-125. ISSN 1984-7270.

Este ensayo busca discutir la opción por la iniciativa emprendedora, en su vertiente comportamental, distinguiéndola de una profesión. Se afirma la necesidad de mayor atención a esa opción de elección por parte de los profesionales que se dedican a la orientación profesional y asesoramiento de carreras. La actualidad del tema se justifica por el hecho de que, más allá de la creación de empresas, la actitud emprendedora ha sido cada vez más demandada por las empresas y organizaciones contemporáneas, recibiendo la denominación de iniciativa emprendedora corporativa o iniciativa emprendedora interna en las organizaciones. La propia noción de iniciativa emprendedora es revista, siendo presentada como alternativa emancipadora, busca de libertad y autonomía en relación con el poder ajeno en la determinación de los caminos personales y profesionales, contribuyendo para la comprensión de los comportamientos que llevan a algunos individuos a correr altos grados de riesgos, tener un foco de intensidad no común en su actividad y actuar en nombre de la fe en su sueño.

Palabras clave : iniciativa emprendedora; profesión; iniciativa emprendedora interna en las organizaciones; carrera.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License