SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Intereses profesionales: Análisis de correspondencia entredos instrumentos de evaluaciónCreencias de autoeficacia en la transición al trabajo en alumnos de ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

LAMAS, Karen Cristina Alves  y  BARBOSA, Altemir José Gonçalves. Elección e intereses profesionales de talentosos: análisis cientométrica. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2011, vol.12, n.2, pp. 185-196. ISSN 1984-7270.

Con el objetivo de analizar la producción científica de la última década (2000 - 2009) sobre elección e intereses profesionales de personas con dotación y talento se recuperaron artículos científicos indexados en las bases de datos PsycNET y ERIC utilizando los términos gifted and career choice o gifted and vocational interests. Entre los 28 artículos recuperados predominaron las búsquedas empíricas que adoptaron muestras compuestas sólo por personas talentosas, identificadas principalmente por el dominio intelectual. Cogniciones, diferencias entre los sexos e influencias sociales constituyen los principales temas de las publicaciones. Por lo tanto, es posible afirmar que la producción científica analizada, a pesar de priorizar la obtención de evidencias empíricas, es restricta y enfatiza sólo parte de las variables asociadas al desarrollo ocupacional de personas con dotación y talento.

Palabras clave : superdotados; desarrollo profesional; investigación científica; aspiraciones profesionales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License