SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Creencias de autoeficacia en la transición al trabajo en alumnos de ingenieríaConciliación trabajo-familia: contribuciones de medidas adoptadas por organizaciones portuguesas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

ALMEIDA, Maria Elisa Grijó Guahyba de  y  MAGALHAES, Andrea Seixas. Elección profesional en el presente: proyecto individual y proyecto familiar. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2011, vol.12, n.2, pp. 205-214. ISSN 1984-7270.

El presente trabajo busca reflexionar sobre la construcción de proyectos de vida y el proceso de elección profesional en la sociedad contemporánea permeada por valores individualistas, como autonomía y libertad, pero que encuentra en la familia un sentido de pertenencia. Se desarrolla una discusión teórica relacionando la elaboración de proyectos de vida en la actualidad y la transmisión generacional de la elección de la profesión en la familia con base en autores de la Antropología, de la Sociología y de la Psicología. Se discute el papel de la familia en la elección profesional del sujeto contemporáneo inmerso en un campo de posibilidades existente en el actual escenario del trabajo y los legados y lealtades invisibles que son transmitidos a través de las generaciones.

Palabras clave : elección profesional; proyecto de vida; familia; transmisión generacional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License