SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Escolha profissional na contemporaneidade: projeto individual e projeto familiarAprendizagem organizacional e gestão do conhecimento: pautas para a gestão de pessoas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

TEIXEIRA, Raquel  e  NASCIMENTO, Inês. Conciliación trabajo-familia: contribuciones de medidas adoptadas por organizaciones portuguesas. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2011, vol.12, n.2, pp. 215-226. ISSN 1984-7270.

La conciliación trabajo-familia es una preocupación con la que se deparan muchas familias. Las responsabilidades familiares y las exigencias profesionales son dimensiones generalmente difíciles de conciliar y causan trastornos en el seno de muchas familias. Este artículo presenta una caracterización y describe las implicaciones subyacentes en las medidas pro-familia adoptadas por cinco empresas localizadas en territorio portugués, habiendo sido entrevistados los responsables por los respectivos departamentos de Recursos Humanos. La principal conclusión es que existe, de parte de estos cinco empleadores, una real preocupación en proporcionar a su fuerza de trabajo condiciones laborales que le permitan administrar adecuadamente las dimensiones profesional y familiar. Aumentar la productividad y promover el bienestar de los colaboradores son presentados como los principales motivos de la implementación de estas medidas.

Palavras-chave : familia; trabajo; comprometimiento organizativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License