SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Organizational learning and knowledge management: guidelines for personnel managementEvaluation of elementary school educational career program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

MASTROPIETRO, Ana Paula; OLIVEIRA-CARDOSO, Érika Arantes de  and  SANTOS, Manoel Antônio dos. Vida ocupacional de pacientes sobrevivientes a un transplante de médula ósea: Estudio exploratorio. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2011, vol.12, n.2, pp. 241-252. ISSN 1984-7270.

El objetivo de este estudio prospectivo es el de describir la situación ocupacional de pacientes sobrevivientes al Transplante de Médula Ósea (TMO), comparando tres grupos: G1 (hasta 18 meses después del TMO), G2 (de 19 a 48 meses después) y G3 (49 a 120 meses después). La muestra se compuso de 62 pacientes. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: Cuestionario de Caracterización Sociodemográfica y Clínica, y Cuestionario de Recuperación Pos-TMO. Los datos se sometieron al análisis de contenido temático. Los resultados muestran que los pacientes recién transplantados (G1) enfrentaron más dificultades para retomar la vida productiva, generando tiempo ocioso, déficit presupuestario y perjuicios en el funcionamiento social. Transcurridos más de cuatro años, presentaban menos dificultades al retomar el trabajo (G3). Se constató que muchos pacientes consiguieron ajustarse a la nueva realidad, formulando nuevos proyectos ocupacionales. Los hallazgos contribuyen al basamento de la práctica en Rehabilitación Vocacional en el dominio Terapia Ocupacional.

Keywords : transplante de médula ósea; ocupación; rehabilitación vocacional; terapia ocupacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License