SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Relationship between parenting styles, goal instability and career indecision with adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

LOPES, Ana Rita  and  TEIXEIRA, Maria Odília. Proyectos de carrera, autoeficacia y éxito escolar en ambiente multicultural. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2012, vol.13, n.1, pp. 7-14. ISSN 1984-7270.

Con fundamento socio cognitivo se analizan proyectos de carrera, creencias de eficacia y éxito escolar, en un ambiente social potenciador de fracaso y abandono escolar. Los participantes son alumnos del 7º año de escolaridad (N = 141) en una escuela pública y la mayoría pertenece a grupos minoritarios en la sociedad portuguesa. En los resultados sobresale la tendencia de que los alumnos con fracaso escolar tienen menos confianza para lidiar con las tareas académicas y de carrera, expresan mayor número de evaluaciones negativas con respecto a su desempeño escolar y revelan proyectos de nivel más bajo. Las conclusiones destacan las contribuciones de este estudio para aclarar el concepto de autoeficacia en los dominios académico y vocacional y destacan la necesidad de que las intervenciones se efectúen desde los primeros años de escolaridad en una perspectiva de educación para la carrera.

Keywords : autoeficacia; fracaso escolar; proyectos de carrera; grupos minoritarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )