SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Projetos de carreira, autoeficácia e sucesso escolar em ambiente multiculturalA implementação de decisões vocacionais: Revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

MAGALHAES, Mauro de Oliveira; ALVARENGA, Patrícia  e  TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira. Relación entre estilos parentales, inestabilidad de metas e indecisión vocacional en adolescentes. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2012, vol.13, n.1, pp. 15-25. ISSN 1984-7270.

Se sabe que los estilos parentales influencian el desarrollo psicosocial de adolescentes. Sin embargo, no es clara la relación de los estilos con la indecisión vocacional en la adolescencia. Este estudio investigó relaciones entre estilo parental, indecisión vocacional y la inestabilidad de metas. Una muestra de 199 adolescentes concluyentes de la enseñanza media en escuelas públicas del sur de Brasil, con edad media de 17,24 años (DP = 2,17), respondía a medidas de estilo parental, inestabilidad de metas e indecisión vocacional. Hijos de padres con estilo autoritativo mostraran menor inestabilidad de metas en comparación con el estilo negligente. Análisis de regresión sugirieron que la inestabilidad de metas es mediadora de la relación entre responsividad parental e indecisión vocacional. Los resultados destacan la importancia de la responsividad parental para el desarrollo psicosocial de adolescentes.

Palavras-chave : estilos parentales; adolescencia; elección vocacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )