SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Estudantes maiores de 23 anos em Psicologia: Motivações e processo de integraçãoContribuições das abordagens francesas para o estudo da inserção profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

LASSANCE, Maria Célia Pacheco  e  SARRIERA, Jorge Castellá. Relevancia del papel de trabajador, valores de trabajo y desarrollo de carrera. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2012, vol.13, n.1, pp. 49-61. ISSN 1984-7270.

Se investigó el impacto de la relevancia del papel de trabajador en los valores de la carrera y en la preocupación y comprometimiento con las tareas de desarrollo de carrera, en individuos estables en la carrera y en transición. Participaron en el estudio 499 trabajadores con nivel de la carrera de educación superior, hombres y mujeres, con edades entre 21 y 65 años respondiendo al Inventario de Relevancia, a la Escala de Valores relativos al Trabajo y a una versión reducida del Inventario de Preocupaciones de Carrera para Adultos. Se observaron asociaciones entre las variables que comprueban la relevancia del papel de trabajador en el desarrollo de la carrera en adultos. Se discuten los cambios en las etapas evolutivas y sus implicaciones para la evaluación del desarrollo de la carrera en la contemporaneidad.

Palavras-chave : orientación vocacional; valores; desarrollo profesional; relevancia de papel de la carrera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )